EVA VERÓNICA YVES ZÁRATE

DEFENSORA DE CONDUCTORES HOMICIDAS

ATRIBUTOS GENERALES

Edad: 57 años

Formación

Licenciatura en Derecho en la Facultad de Derecho de la UNAM (1979-1984).

Especialidades en Derecho penal (1994) y en amparo (1995) en la Universidad Panamericana.

Maestría en Derecho penal por la Universidad Autónoma de Barcelona, España (2000-2002)

Número de elecciones a las que se ha presentado: 0

Ranking

Fama de honestidad

Escándalos

Experiencia política

Acusaciones

Eva Verónica De Gyvez Zarate nació en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, el 28 de febrero de 1961, pero se trasladó a la Ciudad de México para trabajar y estudiar derecho. Su carrera la desempeñó como defensora de oficio, agente de Ministerio Público y Jueza hasta llegar a titular de la Primera Sala Penal (2008).

En 2010 estuvo envuelta en la polémica, pues como magistrada se pronunció a favor de reducir nueve meses de prisión la sentencia por homicidio que se había dictado a Celia Lora García, hija del cantante mexicano Alex Lora del grupo El Tri,  quien atropelló a un peatón y le  provocó la muerte instantánea. Celia Lora salió de prisión con el pago de una fianza de 20 mil pesos, dejando el penal femenil de Santa Martha en medio de polémica pues la sentencia originar dictada por una juez había sido de 4 años de prisión, misma que fue reducida por la Primera Sala del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal  de la que era Magistrada De Gyves Zárate.

http://www.cronica.com.mx/notas/2010/528305.html

No fue el único caso en el que se le señaló de beneficiar a delincuentes acusados de quitarle la vida a otros seres humanos, ya que en febrero de 2010, los mismos magistrados cambiaron una sentencia 21 años a cuatro años y tres meses, lo que benefició a José Luis Romo Trujano, quien también de forma descuidada e irresponsable atropelló a una persona, pero el fallecido no era cualquier ciudadano, sino un servidor público, un policía. Al reducir la condena, Romo Trujano recuperó la libertad tras pagar una fianza.

http://www.jornada.unam.mx/2010/02/20/capital/027n1cap

EL ESPOSO

Gracias a Marcelo Ebrard; el esposo de Gyves Zárate, Rafael Guerra Álvarez llegó a la magistratura junto con su esposa. Fue abogado de AMLO en el desafuero. Pero al igual que su mujer, vive rodeado de polémica, fue el juez que llevó el caso del News Divine, una discoteca donde murieron 12 personas, de donde surgen acusaciones de encubrimiento y silencio.

http://www.mvsnoticias.com/#!/noticias/rafael-guerra-concreto-pacto-de-impunidad-en-caso-news-divine-fustigan-su-intento-por-presidir-tsjdf-456

http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2015/10/15/1051346

http://www.excelsior.com.mx/opinion/francisco-zea/2015/10/26/1053386