GABRIELA CUEVAS

DE ANTI-PEJE A PRO-AMLO

ATRIBUTOS GENERALES

Formación: Licenciada en Ciencias Políticas.

Experiencia política: Diputada Local, Diputada Federal y Senadora.

Elecciones: Elecciones a Jefatura Delegacional y a Diputada.

Victorias: Elección 2003 a la Asamblea Legislativa del D.F., Elección 2006 a Jefatura Delegacional, Elección 2009 al Congreso de la Unión y Elección 2012 al Senado de la República.

Derrotas: No ha tenido derrotas electorales .

Ranking

Fama de honestidad

Escándalos

Experiencia política

Acusaciones

Nació en la Ciudad de México el 3 de abril de 1979.

Estudió la Licenciatura en Ciencias Políticas en el Instituto Autónomo de México, en donde fungió como asistente de investigación.

Desde joven se integró a las filas del PAN y estuvo la Secretaría Nacional de Acción Juvenil como Coordinadora de Acción Política.

En el 2000 fue la Coordinadora de Acción Juvenil de la campaña de Vicente Fox a la Presidencia de la República y posteriormente fue asesora de la Subsecretaría de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación.

En 2003 fue electa Diputada Local a la III Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. En su periodo se caracterizó por los enfrentamientos que tuvo con el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado entonces por Andrés Manuel López Obrador.

Fue electa Diputada Federal Suplente Plurinominal (2000-2003) y tras la licencia que presentó César Nava, ocupó la curul.

En 2006 fue electa Jefa Delegacional tras haber tenido la candidatura por el PAN en coalición con Nueva Alianza. Previo a su campaña como candidata tuvo un enfrentamiento con su antecesor Fernando Aboitiz, quien apoyaba al candidato del PRD, obligándolo a renunciar a la candidatura y a su militancia en Acción Nacional y se unió a López Obrador.

Desde septiembre del 2012 se convirtió en Senadora por el Partido Acción Nacional representando al distrito X en la LXI Legislatura

Como legisladora local, durante el proceso de desafuero de Andrés Manuel López Obrador en 2005, ella junto con su compañero Jorge Lara pagaron una fianza de 2 mil pesos para evitar que el Jefe de Gobierno Capitalino fuera detenido, con tal de evitar que éste se presentara ante la población como una víctima. Sin embargo dicha acción fue rechazada por el juez encargado del caso.

Como jefa delegacional se opuso a la construcción de la Torre Bicentenario en el Bosque de Chapultepec y consiguió que se suspendiera la obra en dicho lugar. Sin embargo en una consulta realizada por la Organización Urbanitas resultó reprobada por sus acciones, considerándose que actuaba “por capricho”.

En abril del 2009 pidió licencia para contender por la Diputación Federal por mayoría, ganando la elección y convirtiéndose nuevamente en Diputada Federal.

Como Senadora presentó el Proyecto Integral Palmas de 6 soluciones viales para la Av. Paseo de las Palmas que consistía en la construcción de dos puentes vehiculares, el cual fue clausurado por la Secretaría del Medio Ambiente por no haber tenido el permiso para talar árboles, aunque el problema se solucionó después.

Se dice que sus padrinos políticos son Diego Fernández de Cevallos y Santiago,   Creel, quienes le habrían encargado asuntos contra el Gobierno, para sacar a la izquierda de la Ciudad de México.

Se presumió que recibió el apoyo de Elba Esther Gordillo durante su campaña a la Jefatura Delegacional Miguel Hidalgo y que al estar en el cargo, benefició a la Inmobiliaria Galilei de la que eran socias la hija de la maestra, Mónica Arriola Gordillo y Viridiana Gabriela Yáñez Rivas, para que realizara varias obras propiedad de la lideresa del SNTE, sin haberlas dado de alta en el Registro Público de la Propiedad, esto con el propósito de que no fueran objeto de declaración fiscal. (Análisis de las redes de los grupos parlamentarios de la LX legislatura en México y su influencia en la tasa de éxito legislativo en Análisis de redes sociales para el estudio de la gobernanza y las políticas públicas, escrito por Edgar E. Ramírez de la Cruz)

Sobre el supuesto apoyo de de Elba Esther a Cuevas, la columna “Templo Mayor”  del diario Reforma señaló:

“La propia Cuevas ha contado que en aquella ocasión ganó gracias al apoyo de Elba Esther Gordillo. Que la entonces poderosa lideresa magisterial puso a disposición recursos, logística y operadores para manejar su campaña y llevarla a despachar como delegada. De ahí que no causa mucha sorpresa que con esa consistencia ideológica, la Senadora ahora apoye al mismo Andrés Manuel López Obrador al que tanto criticó cuando era asambleísta”

http://www.sinembargo.mx/23-01-2018/3365635

José Martínez en el libro La maestra: vida y hechos de Elba Esther Gordillo (Océano) escribió: “El respaldo magisterial facilitó la victoria en la delegación Miguel Hidalgo” de Gabriela Cuevas.