IRMA ERÉNDIRA SANDOVAL BALLESTEROS

COLABORADORA RUSA

ATRIBUTOS GENERALES

Edad: Desconocida.

Formación: Economista, Socióloga y Doctora en Ciencias Políticas.

Experiencia profesional: Diputada de la Asamblea Legislativa y consultora del Banco Mundial y otras organizaciones.

Elecciones en las que se ha presentado: Elecciones a Diputación Local en 2016.

Victorias: Elección local del 2016.

Derrotas: No ha tenido derrotas electorales.

Partidos políticos a los que ha pertenecido: MORENA.

Ranking

Fama de honestidad

Escándalos

Experiencia política

Acusaciones

Nacida en el Estado de Guerrero. Es hija del ex Diputado Federal Pablo Sandoval Ramírez, quien fue pre-candidato a la gubernatura de Guerrero por el PRD. Es nieta del Dr. Pablo Sandoval Cruz, integrante histórico de la presea “Sentimientos de la Nación” y quien fuera candidato a la gubernatura por la Unidad Popular Guerrerense (de partidos de izquierda). Se casó con John Ackerman, investigador de la UNAM.

Estudió la Licenciatura en Economía en la UNAM y la licenciatura en sociología por la UAM. Posteriormente realizó el Doctorado en Ciencias Políticas por la Universidad de California en Santa Cruz. Es experta en Economía, Transparencia, Políticas Públicas y Rendición de Cuentas.

Se convirtió en Investigadora de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM alcanzando el nivel III y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Se convirtió en Directora del Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia de la UNAM. Fue directora de la revista Quórum.

En 2008 fue propuesta para formar parte del Consejo General del IFE, apoyada por diversas organizaciones no gubernamentales así como académicos, intelectuales y miembros de la sociedad civil.

Ha sido consultora para el Banco Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Open Society Institute del magnate liberal George Soros, el Budget Accountability Project, Global Integrity, y la H. Cámara de Diputados de México.

En un artículo publicado en Letras Libres, Guillermo Sheridan escribe que en el currículum de Irma Sandoval, aparecen justamente los mismos cargos que los de su esposo. Incluso ambos fueron becados a la vez por el CONACyT.

http://www.letraslibres.com/mexico-espana/ackerman-y-sandoval-las-casualidades-electivas

En 2015, su hermano Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros fue también candidato a la gubernatura de MORENA.

En 2016 Irma Sandoval se convirtió en Diputada de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, siendo Vicepresidenta de la fracción parlamentaria de MORENA y fue nombrada Coordinadora de Investigaciones del Instituto de Investigaciones Legislativas de la Cámara de Diputados.

Sandoval Ballesteros y su esposo John Ackerman, han comenzado a colaborar en RT (Russia Today), un canal de televisión internacional por cable y satélite de la Federación de Rusia.  En su cuenta de Twitter el pasado 16 de noviembre declaró: “es un honor haber participado en este excelente programa de @ActualidadRT como invitada especial desde México”.

Irma Eréndira Sandoval ha sido nombrada por Andrés Manuel López Obrador como titular de la Secretaría de la Función Pública, con la encomienda de “llevar a cabo las acciones para desterrar la corrupción”.