JAVIER JIMÉNEZ ESPRIÚ

VIEJITO CON ENERGÍA

ATRIBUTOS GENERALES

Formación: Ingeniero Mecánico Electricista con posgrado en el Conservatoire des Arts et Metiers de París.

Experiencia política

  • Subdirector comercial de PEMEX
  • Vocal del CONACYT
  • Coordinador del Instituto Mexicano de Comunicaciones y Transportes
  • SEPOMEX
  • TELECOM

Elecciones: No ha participado públicamente en procesos electorales.

Victorias: No ha sido parte de una victoria electoral.

Derrotas: Fue parte de la derrota de AMLO en 2012, cuando hubiera sido nombrado Secretario de Comunicaciones y Transportes.

Ranking

Fama de honestidad

Escándalos

Experiencia política

Acusaciones

Nació en la Ciudad de México en julio de 1937. Actualmente tiene 80 años de edad. Es ingeniero mecánico electricista por la UNAM. Gracias a una beca otorgada por el gobierno francés, realizó estudios de Posgrado en el Conservatoire des Arts et Metiers de París en 1961. Fue director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM (1978-1982).

Ha ocupado varios cargos en consejos de organizaciones estudiantiles y de profesionistas, destacando los cargos de Presidente Honorario del Comité Ejecutivo del Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica, A.C.; Presidente de la Academia Mexicana de Ingeniería; Académico Titular de la Sección en Ciencia de la Ingeniería, de la Academia Internacional Astronáutica; Miembro Foráneo de la Real Academia Sueca de Ciencias de la Ingeniería y Presidente de la International Association for Continuing Enginnering Education IACEE.

Fue director de Mexicana de Aviación y Subdirector comercial de PEMEX. Miembro del Instituto Mexicano del Petróleo, del Instituto Mexicano de Investigaciones Eléctricas y del Instituto Mexicano del Transporte. Vocal Ejecutivo del Programa Nacional Indicativo de la Industria Metal-Mecánica del CONACYT. Coordinador del Grupo Organizador de los Instituto Mexicano de Comunicaciones y Transportes, del Servicio Postal Mexicano y de Telégrafos Nacionales.

Ha dictado más de 250 conferencias en el país y en el extranjero y escrito más de 150 artículos, ensayos, capítulos, relatorías y ponencias sobre educación, telecomunicaciones, aeronáutica, energía, desarrollo, cultura, etc. y ha publicado varios libros y recibido varias condecoraciones, de acuerdo a su semblanza.