JUAN LUIS GONZÁLEZ ALCÁNTARA CARRANCÁ

FISCAL DE AMIGOS

ATRIBUTOS GENERALES

Edad: 68

Formación

Licenciado en derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM

Años de carrera política

29 años en el Poder Judicial.

 

 

Ranking

Fama de honestidad

Escándalos

Experiencia política

Acusaciones

Nació el 19 de agosto de 1949, en la Ciudad de México.

Él es parte de la terna propuesta por Andrés Manuel López Obrador para la Fiscalía General de la República. Es licenciado en derecho por la UNAM, donde también maestría y doctorado, además de estudios en Estados Unidos y Barcelona, España.

Ha sido profesor en la UNAM durante treinta años y fue director de la Escuela de Derecho de la Universidad Anáhuac. Como trabajo secundario ha impartido clases en la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, la Universidad Panamericana, el Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey, el CIDE, la Universidad Iberoamericana, entre otras.

En uno de sus grandes logros, de 2000 a 2003, fue Presidente del TSJDF y en la primera mitad del gobierno de López Obrador en el Distrito Federal

Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, presentó en febrero de 2016 a Alcántara Carrancá entre los redactores de la Constitución de la CDMX.

En 2013, como magistrado de la Cuarta Sala de lo Familiar, fue acusado de utilizar su poder para favorecer a un amigo suyo, el ministro Genaro David Góngora Pimentel en la disputa por sus dos hijos, David y Ulises, con su esposa Ana María Orozco Castillo.

La mujer, Orozco Castillo, fue a parar a prisión acusada de supuesto maltrato infantil, pero ella  señaló que el juez Alcántara Carrancá manipuló la situación por ser amigo de Góngora Pimentel, y la obligó a hacer pruebas psicológicas a sus dos hijos que padecen autismo. Orozco declaró a Aristegui Noticias:

https://aristeguinoticias.com/2305/mexico/gongora-pimentel-quiere-quitarme-a-los-ninos-y-entregarlos-en-adopcion/

 “La única forma de lograr quitarme la Patria potestad de mis hijos es comprobar maltrato infantil. Si eso se confirma, él puede reclamar, y después argumentar al juez que él es adulto mayor, que no puede hacerse cargo de los niños, y entonces entregarlos en adopción, lo cual me parecería una aberración, siendo su propio padre”.

El caso causó polémica pues además Alcántara Carrancá revocó una sentencia para reducir a la mitad el monto que se había fijado al Ministro Góngora Pimentel por concepto de pensión alimenticia. La ex mujer del Ministro acuso de parcialidad en este caso por la amistad entre ex marido y el Juez Alcántara.

https://www.razon.com.mx/aspira-a-magistrado-amigo-de-gongora/

Alcántara Carrancá fue propuesto por el precandidato de Morena para ocupar el puesto de fiscal General de la República, de ganar la Presidencia.