MARÍA DE LA LUZ MIJANGOS BORJA

CABILDEADA POR BEJARANO

ATRIBUTOS GENERALES

Edad: 58 años.

Formación:

  1. a) Educativa: Abogada
  2. b) Política: Izquierda

Números de elecciones a las que se ha presentado: 1

Victorias:0

Derrotas: 1

Ranking

Fama de honestidad

Escándalos

Experiencia política

Acusaciones

Estudió derecho en la Universidad Iberoamericana y obtuvo un doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Ingresó al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM en 1989, especializada en derecho financiero, fue catedrática en la Iberoamericana.

A principios de 2002, María de la Luz Mijangos era una de las tres integrantes de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, es esposa del entonces consejero electoral Jaime Cárdenas.

En marzo de 2004, el PRD informó en la Asamblea Legislativa que impulsaría la reelección de María de la Luz Mijangos Borja, como Presidenta de la Contaduría Mayor de Hacienda, luego de que el 31 de marzo cumpliera cuatro años en el órgano fiscalizador del Gobierno del Distrito Federal.

En el 2004 René Bejarano era el líder de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), por lo que se dice que la reelección de Mijangos Borja fue cabildeada por él y efectivamente consiguió su permanencia apenas días antes del videoescándalo en el que se le observa recibiendo fajos de billetes por parte de Carlos Ahumada.

http://www.proceso.com.mx/520411/fiscales-de-amlo-entre-el-escandalo-el-amiguismo-y-las-viejas-lealtades

Cabe destacar que Mijangos Borja, en su momento presentó una denuncia a título personal en contra de Ahumada, por lo cual fue denunciada penalmente por asambleístas del PAN, por haber utilizado información pública para intereses particulares.

http://www.cronica.com.mx/notas/2007/307644.html

Como contadora mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, María de la Luz Mijangos Borja tuvo como secretario particular, entre 2000 y 2003, a Santiago Nieto Castillo quien había sido asesor de Jaime Cárdenas Gracia en el Instituto Federal Electoral, entre 1998 y 2000.

En 2015,  fue coordinadora de asesores del consejero electoral Benito Nacif.

En junio de 2017, el Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados impulsó a María de la Luz Mijangos para ocupar la dirección de la Comisión Federal de Competencia (COFECE), sin conseguirlo.