OLGA SÁNCHEZ CORDERO

JUEZ Y PARTE

Formación: Doctora en Derecho con especialidad en Política Social y Administración.

 Experiencia profesional: Notaria Pública y Ministra de la Suprema Corte de Justicia en el Distrito Federal.

Elecciones en las que se ha presentado: No ha tenido participación en procesos electorales.

Victorias: No ha tenido victorias electorales.

Derrotas: No ha tenido derrotas electorales.

Partidos políticos a los que ha pertenecido: No ha pertenecido a ningún partido político.

Ranking

Fama de honestidad

Escándalos

Experiencia política

Acusaciones

Nacida en la Ciudad de México. Olga María del Carmen estudió la carrera de derecho en la UNAM y es doctora Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Morelos y por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Cuenta con estudios en política social y administración en el University College of Swansea, Gran Bretaña.

En su juventud marchó al lado del rector de la UNAM, Javier Barros Sierra, durante el movimiento estudiantil de 1968; se considera parte de una generación que luchó por libertades de expresión, sexual y de prensa; comulgó con la ideología hippie y usó minifalda porque “no se podían usar pantalones”, según narró ella misma en una entrevista para Excelsior. http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/02/09/942860

Fue notaria pública en el Distrito Federal de 1984 a 1993. A partir de ese último año se desempeñó como magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Fue la novena mujer en ocupar un sillón del Tribunal Supremo y la primera mujer Notaria Pública de México. Además, ha sido profesora en la UNAM y de diversas universidades del país.

 

Es considerada una de las ministras más liberales de la Corte y ha competido en diversas ocasiones para ser presidenta de la Suprema Corte.

 

Al terminar su encargo como ministra en noviembre de 2015, a pesar de que la ley lo prohibía, se convirtió en consejera propietaria del Grupo Financiero Banorte en abril de 2016, uno de los cuatro bancos más grandes de México, con ello incurrió en conflicto de interés según analistas pues violó lo establecido en la Ley  Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, pues debió esperar por lo menos un año antes de aceptar empleos, cargos o comisiones que procedan de personas o empresas cuyas actividades estuvieron vinculadas o supervisadas por el STJ.

Como ministra participó en la resolución de diversos asuntos relacionados directamente con el Grupo Financiero Banorte. Además tomó parte en recursos de reclamación contra el banco, contradicciones de tesis, amparos y otros que le involucraban.

https://www.arenapublica.com/articulo/2017/10/17/7636/exministro-ministro-scjn-olga-maria-sanchez-cordero-grupo-financiero-banorte-conflicto-de-interes

Olga Sánchez Cordero fue considerada por la revista Forbes como una de las 50 mujeres más poderosas de México.