RICARDO PERALTA SAUCEDO

POSIBLE FISCAL ANTICORRUPCIÓN

ATRIBUTOS GENERALES

Edad: 45 años.

  1. a) Educativa:
  2. b) Política: izquierda

Años de carrera política: casi 30 (aunque no esta afiliado a ningún partido)

Números de elecciones a las que se ha presentado: 0

Victorias: 0

Derrotas: 0

Ranking

Fama de honestidad

Escándalos

Experiencia política

Acusaciones

Licenciado en Derecho (1991-1995) y maestro en Derecho constitucional y administrativo por la UNAM; catedrático de teoría de la ley penal y el delito, delitos en particular, derecho de la integración económica y régimen jurídico del comercio exterior, argumentación jurídica y el nuevo Sistema Penal Adversarial en la misma universidad. Es columnista en El Excélsior y La Jornada Maya.

En la UNAM promovió la creación del primer diplomado sobre el Sistema Nacional Anticorrupción. La Facultad de Derecho lo propuso ante la Junta de Coordinación Política del Senado de la República para el proceso de selección de Fiscal Anticorrupción.

Ha realizado, estudios de procuración de justicia, delincuencia organizada, seguridad nacional, inteligencia, prevención de lavado de dinero, prácticas antisecuestro y financiamiento de terrorismo, sistema penal oral y adversarial, investigación en ciencia penal, toxicología, investigación judicial, auditoría pública, contabilidad, gestión de mando y gerencial, así como en prevención de lavado de dinero y anticorrupción.

Se trata de un abogado con perfil ecléctico: se ha desempeñado entre la representación de grandes empresas trasnacionales, en instancias de combate a las drogas y mandos operativos policiales.

Ha participado en diversas asociaciones de beneficencia y de la sociedad civil: socio fundador de Emergencia Legal y Bufete Jurídico Ricardo Peralta; miembro activo del Colegio Mexicano de Abogados y Ministerios de Amor.

En el sector privado, ha laborado como asesor especial jurídico de la gerente jurídico, gerente del área prelegal, gerente de atención a clientes, gerente jurídico corporativo, subgerente jurídico corporativo en materia penal de Autofin, así como director general jurídico de Alto (México) y Acción Legal Total (Chile) y coordinador general de Mundo Imperial (Acapulco, Guerrero).

Comenzó su carrera en la Procuraduría General de la República, en 1991, donde llegó a ser subgerente corporativo de relaciones humanas, subdirector de evaluación y seguimiento de conductas de personal interno, subdirector de investigación de asuntos internos, director de asuntos internos y director del Instituto Nacional de Combate a la Drogas.

De hecho, fue jefe operativo de la policía mexiquense en 2010, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Más tarde se convirtió en secretario técnico de la ALDF de 2012 a 2015. Actualmente es apoyado por organizaciones ciudadanas (40 según el discurso de hoy de López Obrador) como fiscal anticorrupción.

El 9 de noviembre del 2016 se inscribió al proceso convocado por la Junta de Coordinación Política del Senado de la República para participar como aspirante a la Fiscalia Especializada en materia de delitos relacionados con hechos de Corrupción.

En enero de 2018, Andrés Manuel López Obrador lo nominó como uno de los posibles fiscales anticorrupción en una tentativa administración morenista.